Conocer y entender la póliza de seguros de responsabilidad civil profesional contratada es importante, para tener claro a qué y a quién dará respaldo la póliza en cuestión ante un siniestro, ya que, muchas veces, el lenguaje de las pólizas de seguros da confusión en saber “quién es quién”, aunque en la póliza conste bien definido, por esto, ante cualquier duda de interpretación siempre consultar y aclarar conceptos para evitar problemas futuros de cobertura.

Quién es quién”, lo más habitual a tener en cuenta es:

• Tomador: es quien contrata el seguro.

• Asegurado: es a quien cubre el seguro.

• Pagador: es quien paga el seguro.

Cuando un técnico es autónomo, generalmente, el mismo técnico abarca los tres conceptos.

Pero cuando el arquitecto técnico o arquitecto realiza el trabajo profesional para empresa promotora/constructora o despacho profesional, bien como asalariado bien como liberal, se puede liar. Es decir, en estos supuestos, cuando la empresa promotora/constructora o despacho profesional garantiza que su póliza de responsabilidad civil da cobertura a los técnicos, el técnico tiene que pedir dicha póliza para constatar:

♦ Tomador: empresa promotora/constructora o despacho profesional.

♦ Asegurado: empresa promotora/constructora o despacho profesional y los técnicos asalariados o vinculación laboral y/o mercantil.

♦ Pagador: empresa promotora/constructora o despacho profesional.

Además de tener en cuenta otros conceptos, como los trabajos profesionales a desarrollar estén cubiertos (no consten como riesgos excluidos) y la responsabilidad civil decenal (consultar artículo La responsabilidad del técnico firmante).

Desde rcaparejadores.com os podemos informar al respecto y animamos que ante cualquier sugerencia, duda o comentario no dudéis, nos enviáis un correo electrónico a info@edificaseguro.net con vuestro nombre, teléfono de contacto y duda a aclarar e intentaremos solucionarla.