La suma asegurada es el importe que suscribe el arquitecto/arquitecto técnico al momento de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, y es el límite máximo que la compañía aseguradora pagará en concepto de indemnización en caso de siniestro.

Ante esta situación, el arquitecto/arquitecto técnico tiene que saber valorar su ejercicio profesional porqué de escoger una suma asegurada u otra puede llegar a hacer peligrar su patrimonio.

El ejercicio profesional de un arquitecto/arquitecto técnico es muy variable en la tipología, puede ir de ejecutar la rehabilitación de fachada de una casa adosada a la construcción de un edificio de 10 plantas o a la redacción de un peritaje o informe. Ante el ejemplo de los diferentes tipos de trabajos profesionales que puede ejecutar un arquitecto/arquitecto técnico, hay una similitud importante en todos ellos:

  • La cuantía en la indemnización, porqué ante una reclamación, ya sea por un accidente laboral o por daños materiales, no se tiene en cuenta las diferencias argumentadas, lo importante es el daño ocasionado que se tiene que indemnizar.

Ante esta situación, el arquitecto/arquitecto técnico tiene que analizar y valorar la suma asegurada a contratar, porqué de esta depende:

1) La cobertura del ejercicio profesional durante la ejecución de la obra como la decenal.

2) Será el importe máximo que la compañía aseguradora responderá ante posibles reclamaciones.

3) Si el importe de suma asegurada no es suficiente para cubrir la indemnización a abonar, el arquitecto/arquitecto técnico tendrá que responder con su propio patrimonio.

Así mismo, si para empezar la actividad se contrata una suma asegurada mínima, hay que ser consciente y velar que a medida que va avanzando el ejercicio profesional es importante ir revisando y aumentando la suma asegurada suscrita, para evitar perjuicios económicos en un futuro.

Ante cualquier sugerencia, duda o comentario no dudéis, nos enviáis un correo electrónico a info@edificaseguro.net con vuestro nombre, teléfono de contacto y duda a aclarar e intentaremos solucionarla.