La importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional (RCP) por parte de un arquitecto o aparejador reside en la tranquilidad de ejercer la profesión teniendo suscrita una póliza de RCP que cubra la responsabilidad que deriva del ejercicio profesional.

Durante el desarrollo del ejercicio profesional no se puede controlar todo lo que sucede al alrededor del mismo, y los errores o equivocaciones involuntarios están presentes en el día a día, y más cuando hay terceras personas involucradas en el ejercicio profesional (ejemplo: promotor, constructor, trabajadores,…).

Ante esta incertidumbre, es cuando al seguro RCP se le tiene que valorar su función, y no solo, en el momento que se le necesita ante una reclamación.

Contratar un seguro RCP es para que el arquitecto/aparejador ejerza su profesión sabiendo que, ante un posible inconveniente que se presente tendrá el respaldo de un seguro que dará la respuesta necesaria para hacer frente a la responsabilidad exigida.

La responsabilidad exigida al arquitecto/arquitecto técnico se basa en que el responsable del trabajo profesional es el técnico firmante del mismo, independientemente que se ejerza la profesión como liberal, asalariado o funcionario.

Por este motivo, en el momento de contratar un seguro RCP se tiene que tener en cuenta unos conceptos como son: claims made, responsabilidad patrimonial, delimitación temporal, riesgos excluidos, asistencia jurídica, fianzas, inhabilitación profesional,…, que ayudan a tener claro lo que la póliza suscrita da cobertura, y convierte la incertidumbre en tranquilidad tanto profesionalmente como personalmente ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

En futuros artículos iremos analizando dichos conceptos aplicándolos en situaciones profesionales que se puede encontrar el arquitecto/arquitecto técnico en ejercicio de su profesión y posibles alternativas de seguros.

Y ante cualquier sugerencia, duda o comentario no dudéis, nos enviáis un correo electrónico a info@edificaseguro.net con vuestro nombre, teléfono de contacto y duda a aclarar e intentaremos solucionarla.